Uno de los escenarios principales de la
intervención psicopedagógica en alumnos con TDAH es el aula, ya que
es el lugar en el que se pueden dar respuestas adecuadas a las
distintas necesidades educativas de los alumnos. Algunas de las
estrategias que los profesores podemos seguir para organizar nuestra
actividad en el aula con alumnos con TDAH son:
- Trabajo coordinado con los padres.
- Uso imprescindible de la agenda para
organizar y planificar sus deberes, tareas, estudio, preparación de
exámenes... así como para facilitar la relación
familia/profesor-tutor.
- Situar los pupitres de modo que se
reduzca la dispersión, lejos de elementos o de compañeros que le
puedan distraer. Por el contrario puede estar sentado cerca de un
alumno que pueda ejercer de “tutor” para ayudarle en cosas
sencillas.
- Sentar al alumno cerca del profesor
para mantener el contacto físico y visual y poder tener una
supervisión constante.
- Anticipar y prevenir situaciones que
puedan presentar problemas, por ejemplo cuando el alumno empieza a
moverse en la silla de manera repetitiva...
- Motivarle y hacerle participar en
clase con tal de crear y favorecer un clima de confianza y seguridad.
- Fragmentar la tarea si es muy larga.
- Reducir el número de actividades y
adaptar los enunciados de forma que estos sean cortos y marquen
claramente las pautas o pasos a seguir.
- Supervisarle de manera especial en
los exámenes, darles más tiempo o incluso hacerlos orales.
- Por parte del centro educativo
desarrollar un adecuado Plan de Atención a la Diversidad que
contemple el protocolo a seguir con alumnos con TDAH.
- Por parte del profesor realizar las
adaptaciones curriculares oportunas (significativas o no
significativas) e incluir en la Programación Didáctica la atención
a alumnos con TDAH.
- Elaborar un programa de modificación
de la conducta para valorar positivamente los progresos obtenidos y
minimizando las conductas inapropiadas.
- Ayudarles a encontrar sus capacidades
escondidas con aquello que les apasiona.
- Trabajar con el alumno técnicas de
concentración y relajación para ayudarle a centralizar la atención.
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