lunes, 4 de noviembre de 2013

Factores de éxito en el aula


Uno de los escenarios principales de la intervención psicopedagógica en alumnos con TDAH es el aula, ya que es el lugar en el que se pueden dar respuestas adecuadas a las distintas necesidades educativas de los alumnos. Algunas de las estrategias que los profesores podemos seguir para organizar nuestra actividad en el aula con alumnos con TDAH son:

- Trabajo coordinado con los padres.

- Uso imprescindible de la agenda para organizar y planificar sus deberes, tareas, estudio, preparación de exámenes... así como para facilitar la relación familia/profesor-tutor.
- Situar los pupitres de modo que se reduzca la dispersión, lejos de elementos o de compañeros que le puedan distraer. Por el contrario puede estar sentado cerca de un alumno que pueda ejercer de “tutor” para ayudarle en cosas sencillas.
- Sentar al alumno cerca del profesor para mantener el contacto físico y visual y poder tener una supervisión constante.
- Anticipar y prevenir situaciones que puedan presentar problemas, por ejemplo cuando el alumno empieza a moverse en la silla de manera repetitiva...
- Motivarle y hacerle participar en clase con tal de crear y favorecer un clima de confianza y seguridad.
- Fragmentar la tarea si es muy larga.
- Reducir el número de actividades y adaptar los enunciados de forma que estos sean cortos y marquen claramente las pautas o pasos a seguir.
- Supervisarle de manera especial en los exámenes, darles más tiempo o incluso hacerlos orales.
- Por parte del centro educativo desarrollar un adecuado Plan de Atención a la Diversidad que contemple el protocolo a seguir con alumnos con TDAH.
- Por parte del profesor realizar las adaptaciones curriculares oportunas (significativas o no significativas) e incluir en la Programación Didáctica la atención a alumnos con TDAH.
- Elaborar un programa de modificación de la conducta para valorar positivamente los progresos obtenidos y minimizando las conductas inapropiadas.
- Ayudarles a encontrar sus capacidades escondidas con aquello que les apasiona.
- Trabajar con el alumno técnicas de concentración y relajación para ayudarle a centralizar la atención.

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